CELESTINO XXII:
ODISEA

Odisea, edificio que se erige en un barrio significativo de la Ciudad de Santa Fe, Barrio Sur, el más antiguo y uno de los más grandes. Barrio histórico y casco antiguo por excelencia, aloja obras de relevancia en cuanto a la historia, como La Iglesia de los Jesuitas, la cual se encuentra a pocos metros de nuestro edificio, lugar donde se creó la primera Constitución Argentina de 1853. A este marco antiguo, se suman los paisajes litoraleños de la Costa del Rio Paraná, los cuales otorgan aún más carácter al espacio urbano, aportando datos significativos al proyecto.

Odisea es el resultado de la integración del casco histórico con su proximidad al puerto de la ciudad, a través de una tensión ente arquitectura antigua y contemporánea.

En este juego proporcional de las tres dimensiones, nos enfocamos en dos premisas importantes, recomponer la forma urbana característica de este sector, dialogando volumétricamente con los silos ubicados al este, descubriendo la escala adecuada del edificio y su carácter formal.
Y por otro lado, la materialidad concebida con elementos puros, vidrio y hormigón visto, que dotan a la obra del sentimiento vernáculo del arte de construir, inspirado en las obras del S.XX, definiendo los espacios, sensaciones y calidades de luz.

La planta en semitorre representa la relación entre los usos principales del espacio interior con su ocupación en el terreno, orientaciones y vistas. Generando una distribución tipológica de calidad característica en nuestros departamentos. El concepto organizativo parte de sacar el máximo partido a las vistas, ubicando todos los espacios de uso social y activo, orientados al este, abriéndose a través de grandes balcones; ubicando los espacios íntimos al sur y al norte, en sectores tranquilos y graduados en su luz. La condición en semitorre se aprovecha concentrando accesos, escaleras, ascensores e instalaciones verticales en la única medianera, y la circulación principal refuerza el sentido longitudinal del terreno. En planta baja, en contacto estrecho con el barrio, vimos relevante la idea de dejar un espacio semipúblico de encuentro, que colabore con el entorno, y que genere una continuidad espacial entre la calle y el ingreso al edificio, como así también del local comercial; Coronando el proyecto se ubica una terraza que remata la volumetría total, espacio de ocio y estancia en contacto directo con el rio.

El paisaje y su entorno son referencia ineludible del lugar, y se verifican en el proyecto definiéndolo e integrándolo a las estancias mas importantes de la vida, modelando las aperturas de vanos y cerrando donde es mas conveniente, jugando con las alturas y proporciones justas.

ODISEA, como su significado lo dice, fue un viaje largo, de aventuras y dificultades, donde fuerzas desde el entorno modelaron la masa edificada, aglutinando las premisas interiores y exteriores. El edificio puede verse como una solución equilibrada y de interdependencia entre los publico y lo privado, lo intimo y lo social, lo antiguo y lo moderno.

Ubicación
General Lopez 2440 - Santa Fe, Arg.
CONTÁCTESE